Población
Población por Barrio
Al igual que se ha observado en Puerto Rico, el municipio y sus barrios han perdido población menor entre las edades de 0-14 a la misma vez que aumentó la población de 65 años o mayor.
Para barrios como CUARTO, PLAYA Y PORTUGUÉS URBANO la situación se agrava ya que presentan una isminución en población aguda de 0-14 años (47.4%, 40.4%, 38.9% respectivamente) mientras que la población de 65 años o más aumentó significativamente (43%, 42% y 64% respectivamente). Esta tendencia refleja un envejecimiento poblacional sumamente acelerado en esos barrios.
Dicha situación puede presentar problemas a mediano y largo plazo debido a que la población mayor a 65 años tiende a ser más vulnerable y excluida del arcado laboral, además de requerir mayores servicios públicos y rivados.
Asimismo, la reducción en población debajo de 15 años se traduce a una presencia menor de residentes en edad escolar y una base laboral futura reducida para el municipio, un factor que podría afectar los recaudos fiscales durante la próxima década.
En el 2019 sobre 40% de los hogares en el municipio tienen al menos un residente mayor de 65 años, una proporción mayor que la observada en Puerto Rico (38.5%).
¿Desea más información?
Oprima aquí para bajar el documento completo en pdf.