Perfil Municipal

Turismo

Economía del Visitante

Uno de los factores que es clave para el turismo es la disponibilidad de alojamiento. A medida que el alojamiento esté disponible en un área, aumenta la probabilidad que turistas (locales e internacionales) decidan hospedarse en o cerca del área. Esto a su vez aumenta el impacto económico del turismo, dado que los turistas gastan más en las zonas que se alojan.

Utilizando datos recopilados por ABEXUS Analytics, se buscó investigar el fenómeno de alquiler a corto plazo en el municipio de Ponce. Se encontró que, similar a lo observado en el resto de la isla, el número de propiedades disponibles para alquiler aumentó considerablemente desde el 2014. El número de propiedades disponibles se calcula tomando en consideración cualquier propiedad que estuvo disponible al menos un día en el año.

Aunque el número de propiedades disponibles ha aumentado, la tasa de crecimiento de propiedades se ha disminuido y, al menos en Ponce, se ha comenzado a estabilizar el número de propiedades disponibles para
alquiler a corto plazo en 275.

A la misma vez el precio promedio por día ha aumentado, llegando a $128 en el 2021. La mayoría de las propiedades disponibles se encuentran en los barrios cercanos al casco urbano y a la costa.

Dado el tamaño del municipio, sus atractivos históricos, y la diversidad de ofertas de alojamiento y comida, el municipio debería aumentar los esfuerzos de atraer turismo al sur. El aumento de vuelos de múltiples aerolíneas al aeropuerto Mercedita, presenta una oportunidad para lo que puede ser “The Gateway to the Caribbean”, ya que es el único aeropuerto en el Caribe (sur de Puerto Rico).

¿Desea más información?

Oprima aquí para bajar el documento completo en pdf.

Programa de Planificación para la Recuperación Municipal

Correo Electrónico: pellevenmap@gmail.com
Tel. 787-284-4141
Oficina: Departamento de Planificación y Desarrollo Económico de Ponce

 

© Copyright 2024 Ponce Restart. Todos los derechos reservados.

Correo Electrónico: pellevenmap@gmail.com
Tel. 787-284-4141
Oficina: Departamento de Planificación y Desarrollo Económico de Ponce

 

© Copyright 2024 Ponce Restart. Todos los derechos reservados.